sábado, 5 de enero de 2013

El urólogo.



Al menos según lo que he leído un temor extraño se genera cuando se llega la situación de visitar
a este medico especialista, esta semana tuve mi primera visita a este extraño sujeto que con toda confianza
sobrepasa nuestra zona de confort,  este inicio de año nuevo comenzó con nuevas experiencias tan extrañas.

Comenzó el ultimo día del año pasado, una molestia comencé a sentir en mi testículo izquierdo, era un dolor que comenzó desde abajo de mi abdomen pero conforme pasaba el dolor lo fui ubicando en esta zona tan delicada, obviamente hice uso de mis  amigos allegados, era la primera vez que sentí algo así pero ya había escuchado de dolores en esta parte por estos amigos, pregunte e investigue sobre esto, pero era día de celebración y como la molestia disminuyo me enfoque a divertirme, para esto debo decir  que fue un festejo de año nuevo muy bueno, festeje como hace tiempo no lo hacia pero esto merece otra entrada, como mi diversión duro a las primeras horas del siguiente día, realmente no viví mi día primero, la resaca me mantuvo en cama todo el día.

El miércoles 2 de enero era mi regreso a las practicas profesionales y fue un martirio el solo caminar, un dolor intenso entre las piernas era algo que comenzaba a preocuparme, hice uso de medicamentos para el dolor y la posible visita al urólogo comenzaba a rondar en mi mente, pero daba miedo,
el Internet fue otra vez la manera de quitarme la inquietud llegue a un blog donde se centran en la salud de jóvenes y de esta manera por comentarios de visitantes con las mismas preguntas que yo me hacia, fue así como me di cuenta que  podría ser algo normal, aunque con esto llegaron otras dudas,

Según lo que leí podrían  ser 10 posibles razones, y en casi todas encajaba mis molestias.

10 molestias en el testículo izquierdo:


1. Ruptura testicular: Esta lesión es originada por una pequeña fractura que causa que la sangre llegue al escroto. Esto es generalmente originado por un trauma externo: un choque de auto, una lesión deportiva, etc. Sólo hay 72 horas para que el testículo sea reparado quirúrgicamente.

2. Piedra de riñones: Es un diagnostico de muchos doctores: "La buena noticia es que no hay nada de malo en sus testículos. La mala noticia es que tiene una piedra en el riñón". Eso ilustra el por qué nunca debe hacerse menos un dolor testicular. Las piedras son masas compactas que se desarrollan en los riñones a través de cristales urinarios. Aún no se sabe por qué, pero algunos hombres son más susceptibles que otros.

3.Orquitis: Es la inflamación de un testículo. Puede ser causada por una infección a raíz de muchos tipos diferentes de bacterias y virus, y generalmente es una consecuencia de una epididimitis, inflamación del conducto que conecta los vasos deferentes y el testículo.

4. Espermatocele: Es una retención quística. Varía en tamaño desde varios milímetros a muchos centímetros. El espermatocele generalmente no duele. Sin embargo, algunos hombres pueden experimentar incomodidad con espermatoceles grandes.

5. Varicocele: Es una de las razones de infertilidad en los hombres. Probablemente usted está familiarizado con las venas varicosas - venas hinchadas o nudos que más comúnmente aparecen en las piernas. Piense en los varicoceles como otra versión de eso - que hace que el escroto se sienta como que está lleno de espaguetis.

6. Epididimitis: Es la inflamación (dolor e hinchazón) del epidídimo, el cual es un tubo espiral largo que está dentro del escroto (saco de piel debajo de su pene). Cada tubo se encuentra en la parte de atrás de su testículo (órgano en forma de huevo).

7. Hematocele: Es un tipo de masa escrotal, caracterizada por una colección de sangre alrededor del testículo, que  tienden a ser considerablemente dolorosos. El hematocele es generalmente un estado agudo a consecuencia de un trauma testicular-incluyendo el post-operatorio-, aunque algunos casos pueden ser de causas desconocidas.

8. Torsión testicular: El escroto es una zona de esfuerzo de torsión libre. Sin embargo, el cordón espermático se tuerce y se cierra el flujo de sangre a los testículos. Esto suena doloroso y efectivamente lo es. El dolor es una señal clara y definida de que algo está terriblemente mal.

9. Cáncer testicular: Los hombres blancos o caucásicos son los más propensos a sufrir esta afección. El dolor testicular es raramente un síntoma de cáncer. Generalmente, no es doloroso, pues uno de cada 10 hombres que tiene cáncer apenas siente algo diferente. Pero aunque puede no ser doloroso, los testículos comienzan a verse más pesados, duros o largos.

10. Hernia inguinal: Muchas hernias son muy comunes en los hombres, y muchos de hecho no saben que la tienen. La hernia ocurre cerca de la pared abdominal. Si hay dolor de testículos, es posible que haya una hernia ¿por qué? La hernia viaja a través de la misma ruta que los testículos cuando el cuerpo se forma desde el vientre materno. El dolor comienza en el abdomen y termina en el escroto, donde al final permanece el dolor y la incomodidad.

Son cosas que no tenia en mi mente hasta el momento.

Son cosas que como varones debemos de saber y se los comparto por si acaso.


Siguiendo con mi experiencia, la molestia llego a un grado de tener que comentarle a mis padres, bueno a mi madre, obviamente la pena y el miedo invade aunque suene estúpido en una situación como esta pero así me sentía  pero fue cuando llevando una auto exploración (algo muy recomendado en todo lo que leí  detecte algo muy extraño y el miedo llego a otro nivel, una bolita en mi testículo izquierdo, y el dolor se intensificaba en esa zona, era el momento de ir al medico.

y así llegue a él, un extraño que inmediatamente me comentaba:" descubre la zona, bájate el pantalón  algo muy rápido para una persona que recién había visto en mi vida, pero la confianza de hacer lo que debía hacer, hizo fácil el trabajo, me reviso, me pregunto y fue todo, me envío a hacerme un ultrasonido, (al parecer mis experiencias de desnudos no han terminado).

Y esto ha pasado hasta el momento, aún no tengo un diagnostico y el miedo sigue pero pueden ser tantas cosas que para que preocuparme, el dr. me dio una posible razón y me dejo algo tranquilo pero chicos en verdad ir al urólogo no es la gran cosa, bueno aún no llego a eso de la revisión de la próstata, (espero seguir así).

No hay una edad para ir al urólogo puede ser en cualquier etapa según las circunstancias, pero recomiendan que a partir de los 25 años, se comience ir por lo menos una vez al año.

Bien, les comparto esto para que estén conscientes que las cosas cambian, suceden y es bueno saber.


No tengan miedo de ir al medico, cualquier cosa detectada a tiempo es tratable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario