miércoles, 18 de enero de 2012

Los rarámuris.

Los rarámuris, cuya población se estima en unos 120.000, habitan en pequeñas comunidades dispersas en la sierra, donde se refugiaron desde la conquista española para evitar ser evangelizados.

Algunos aún viven en cuevas, otros en casas de materiales frágiles y suelen emigrar según las extremas condiciones climáticas, con temperaturas superiores a 40 grados en verano y de hasta 20 bajo cero en invierno.

"Rarámuri" significa "de pies ligeros", quizá porque los pertenecientes a esta etnia son corredores de gran resistencia. Son conocidos por sus triunfos en ultramaratones de más de 100 km, que recorren con sandalias que hacen con neumáticos viejos.

Su religión es un sincretismo de tradiciones prehispánicas y el catolicismo, y la mayoría sólo habla su lengua, el rarámuri.

"Muchos rarámuris viven en zonas muy aisladas, donde no hay actividad económica. Hay veces que les puede tomar hasta quince días llegar a la clínica, y generalmente no llegan por sí sólos, sino que los traen las brigadas de salud", dijo a la AFP René Cuéllar, médico de la clínica Santa Teresita, en Creel.

obtenido de un blog de noticias.

Se preguntarán del por que de este post.

Bien. cuando había escuchado de hambruna anteriormente en mi vida, solo tenia en mente a África es conocido por todos que los recursos con los que cuenta no son los suficiente para proveer alimento a toda su población y de este se deriva todo lo demás que padece este continente.

hace poco México alcanzo un nivel de sequía histórico y los más afectados fueron estas personas, que ahora están sufriendo de hambruna.

La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

He de reconocer que en mi país cuando una parte de la población ha sufrido serios problemas el restante se hace notar con su solidaridad y este problema no fue la excepción.

Esta semana en varios puntos de la ciudad habrá recaudación de comida y cobijas, me he unido a un conocido para ayudar no solo con productos enlatados sino también entrando de lleno en la practica, aún no sabemos en donde será el punto de recaudación pero intentaremos que sea en una plaza, llego el momento de no ser solo un observador, es momento de moverme.

no puedo imaginar la clase de desesperación que están viviendo los padres al no tener que ofrecer siquiera un pan a sus hijos, simplemente no puedo quedarme sin hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario